Poco a poco la ciudadanía fue conociendo la magnitud del accidente que había ocurrido en la concha donde se encontraba la mina de caliza, en terrenos de propiedad de la factoría Cementos Caldas.
Máquinas de bomberos, ambulancias y organismos de socorro de Neira, Manizales y otros municipios acudieron solidarios al llamado.
Video completo.
Recuerdo
Eran las 2:00 la tarde del 26 de mayo de 1982, cuando una cuadrilla de obreros que se disponía a cumplir con sus labores de extraer caliza para la producción del cemento fue alcanzada por un alud de tierra y roca que se desprendió de la montaña. Del grupo, muy pocos lograron salvar sus vidas.
Los gritos desesperados de los infortunados se silenciaron con el ruido ensordecedor de la montaña descompuesta y una nube oscura de lodo cubrió momentáneamente la cantera culpable. Enmudeció a los pocos testigos ilesos del desastre.
Al parecer, dijeron algunos sobrevivientes, por estudios geológicos realizados meses antes ya se conocía de la posibilidad del incidente, situación esta que la administración de la fábrica ya sabía por información que el mismo presidente del sindicato de la empresa había comunicado y que fue ratificada por varios trabajadores.
- Muertos: Marco Fidel López Parra, Francisco Javier Gaviria Flórez, Gonzalo Marín Cardona, Hernando Cardona Duque, Arturo Grajales Grajales, Héctor Jaime Flores Ceballos, Alberto de Jesús Jaramillo, Diego Castañeda Ramírez, Gerardo Castaño García, Hernán Tobón cárdenas, Arístides Ocampo Marulanda.
- Desaparecido: José Heriberto López.
- Heridos: José Raúl Robagle Figueredo, Humberto Ramírez Ramírez, Gerardo Valencia, Nicolás Castaño García.
- Tres más quedaron desaparecidos por lo que se declaró el sector campo santo.
Editor de la noticia
Nombre: Andrés Dioea
Ciudad: Manizales
Cargo: Periodista
Tiempo en la empresa: 4 Años